Anuar Maauad (1984, Querétaro)

Estudió Arquitectura en la Universidad de las Américas en Puebla. Ha tenido muestras colectivas tanto en México como en el extranjero. Lugares como el Museo del Chopo, la feria Hot Art paralela a Art Basel, Expo Chicago, Galería Emma Molina, el Polyforum Siqueiros, entre otros. 

En el 2010, fundó Casa Maauad, una residencia enfocada en la producción de obra, sin fines de lucro, basada en la Ciudad de México. Debido a su apoyo y promoción, la residencia se ha convertido en un elemento clave dentro del movimiento de arte contemporáneo en México. 

Utilizando la escultura y el arte interactivo, el trabajo de Maauad, es una examinación de la representación,  experiencia perceptiva, y los conceptos del cuerpo y del individuo. Para Maauad, el arte objeto- específicamente el objeto escultórico- actúa como un indicador para la experiencia perceptiva del espectador.  Para lograr representar efectivamente lo sensorial o subliminal, las esculturas de Maauad dependen de su manipulación del volumen, escala y figuración.

 En su trabajo más reciente, Maauad plantea la relación que existe entre la identidad política y la memoria social, y el tema de la experiencia perceptiva. El artista revela que esta serie de piezas son todos moldes utilizados previamente para hacer bustos y estatuas conmemorativas de funcionarios de gobierno locales en México. Para Maauad, estas piezas son el resultado de una reacción a la historia de la producción escultórica en México, la cual ha dependido más del “know-how” que se deriva directamente de la necesidad de representar visualmente a las jerarquías de poder que de las tendencias predominantes en el arte contemporáneo. De este modo, el monumento en sí se ha mantenido para servir un sentido de nacionalismo ya cansado en México- y a su vez, generando un sin fin de tótems y propaganda hueca para un número finito de héroes.