Fragmentos

SOFÍA Y CECILIA Cervantes

28.11.18

IMG_2451-2-web.jpg

Galería Gotxikoa en colaboración con Galería Emma Molina presentan:

Fragmentos de Sofía y Cecilia Cervantes.

Quizá la primera atracción venga de la simetría y el orden. Hay una inevitable fascinación por la estructura y el ritmo. Después de todo, estos son algunos de los recursos que más constantemente hemos utilizado para intentar dar sentido al mundo. Es, por ejemplo, una gran retícula invisible e imaginaria la que nos permite navegar por el inmensamente desconocido mar.
La experiencia de la vida cotidiana tal vez no sea tan similar a la de estar en el mar. En cualquier caso, se podría llegar a pensar en ellas como opuestas. Un sentido de certeza es propio de lo cotidiano, de la rutina; una sensación de saber qué es aquello que nos rodea. O quizá más bien, de pensar que sabemos qué es lo que nos rodea.
Es aquí donde creo que ocurre un segundo momento de atracción. Un segundo momento como espectador, pero que precede, para las artistas, la propia ejecución de las obras: la conciencia de los materiales que conforman estas abstracciones estructuradas.
Estos son todos demasiado comunes: grapas, papel, dados, hilos, vendas, caracteres repetitivos de una máquina de escribir. Estos están todos envueltos por una sensación de certeza respecto a dónde deben estar, qué deben hacer. Y sin embargo, reconfiguraciones sutiles y precisas los transforman; lo suficientemente sutiles como para cambiarles, para sugerir nuevas posibilidades, pero aun permitir que lo común, lo ordinario de estos se manifieste.
Así como las coordenadas en el mar, la simetría y el orden en estas obras aluden no tanto a las certezas sobre estos objetos, sino a las posibilidades inexploradas en su presencia silenciosa.