GERARDO MONTIEL KLINT

(México D.F. 1968) Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana, y estudio fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Centro de la Imagen. Miembro del Sistema Nacional de Creadores Fonca (Emisiones 2003, 2010 y 2013). Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Premio de Adquisición de la XIII y XI Bienal de Fotografía (México), Medalla de Plata Bellas Artes México 2008, Gran Premio Omnilife 2000, Mención Honorífica “XVIII Encuentro Nacional de Arte Joven 1998”, Mención Honorífica “Cuerpo y Fruta” CCC-IFAL (2000), Mención Honorífica “ 1 era. Bienal de Fotografía de Puerto Rico” (1998), becario “Jóvenes Creadores” FONCA en 1996/1997 y las residencias artísticas Fonca/ Banff Center en 2001 y 2002-2003.

Su obra ha sido publicada en los libros: A través de la máscara. El retrato fotográfico en México (Fundación Televisa/Apertura Foundation), Mapas Abiertos, fotografía latinoamericana 1991-2002 (Lunwerg) yManifest Visions (Rockport publishers) entre otros.

Publicó las monografías De cuerpo presente (Artes de México, 2007) y De cuerpo ausente en paraje desconocido (Mestizo, España, 2007). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Hungría, Japón y China.

 Docente, tallerista y tutor especializado en fotografía contemporánea. Ha sido tutor en el programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha impartido talleres y seminaries desde 1998 en: Centro Gabriela Mistral. Santiago, Chile 2011, Paraty Em Foco. Paraty Brasil 2010, en Taller de Impresión Fina,Buenos Aires, Argentina 2010, el Centro de la Imagen (México D.F. desde 1998), la Escuela Dinámica de Escritores (Distrito Federal), Centro de las Artes (Monterrey), La Escuela Activa de Fotografía (Querétaro, León y D.F.), Simposio Internacional de Fotografía, Mazatlán, Sinaloa,  en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, México,  Escuela de Artes Pláticas La Esmeralda, Escuela de Artes Pláticas Academia de San Carlos, Centro de las Artes Oaxaca CASA, Centro de las Artes San Luis Potosí, Centro de las Artes de Ensenada, la Universidad de Sonora, el CONAFE,Gimnasio De Arte. México D.F. y el Instituto Potosino de Bellas Artes. Docente de la asignatura de fotografía de la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Morelos (2001 – 2005).

Inventó los reveladores ecológicos Ecotol y E-76, en base a Vitamina C para revelado de película y papel blanco y negro.  Además diseño el primer laboratorio ecológico de fotografía en México, para el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca CASA y CONACULTA

Ha publicado artículos de análisis y crítica fotográfica en los siguientes medios: Portavoz.tv, Revista Alquimia, Revista Mexicanismo y Revista Tierra Adentro. Editor invitado de la revista PhotoIcon (Inglaterra)  en el numero dedicado a México, para el artículo de Fotografía Contemporánea Mexicana.

Ha realizado curadurías como: Develar y Detonar.Fotografía en México ca. 2015 (co-curador a partir de Hydra) para festival Photoespaña 2015 y CNART FotoCIMéxico e itinerancia por varias sedes. Todo por ver y El Estado de las Cosas para la apertura del FotoMuseo Cuatro Caminos,  Manifiesto: Homo Videns Ludens en la Fototeca Nacional de Pachuca y Personajes en Crisis, Juan José Herrera por la emancipación de la bestia en Centro de las Artes, Fototeca de Monterrey.

Asesor de el San Diego Museum of Photographic Arts (EUA), Asesor de la revista Exit (España), Miembro del consejo consultivo de la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas (México), Pertenece al Consejo Consultivo de la Fundación Pedro Meyer y es Asesor del FotoMuseo Cuatro Caminos.

Ha realizado la dirección de fotografía para los cortometrajes La Última Cena dirigida por Vanessa Quintanilla, y Japón Ocupado dirigida por Fabián Castro. Colaboro en la fotografía del largometraje Los Ladrones Viejos dirigida por Everardo González.

Cofundador de Hydra, red de enlace para fotografía mexicana actual. Actualmente co-dirige Klint & Photo, casa productora y estudio fotográfico especializado en publicidad, interiorismo, moda y retrato.