14 VIDA EL NORTE z Viernes 6 de Julio del 2018


Su arte desdobla el duelo

Teresa Martínez

En las sociedades capitalistas hay un tabú al hablar en público del duelo y la tristeza

La artista Tahanny Lee Betancourt cita al psicoanalista británico Darian Leader para explicar las obras que integran su primera individual "Encuéntrame entre las flores", que abrió ayer en la Galería Emma Molina, bajo la gestión del crítico de arte Erick Vázquez.

"Donde estamos acostumbrados a trabajar de manera muy capitalista y acelerada, estos procesos de duelo público se van convirtiendo en una especie de tabú, en algo que se debe vivir en privado", reflexionó la artista cuya obra también se exhibe en "Registro 05", en Marco.

Desde que falleció su hermana Tamara en el 2012, Tahanny ha trabajado en obras que refieren a la pérdida y el duelo. En este periodo, la mamá de ambas ha comprado flores dedicadas a Tamara en fechas especiales, como sus cumpleaños.

Esas flores que atesoró en un baúl, ahora se encuentran en la instalación "420 flores y una mujer que canta". Pueden verse a través de una ventana, suspendidas con hilos dentro de una gran caja de madera.

Cuando una persona se asoma a la instalación, su mirada puede coincidir con la de alguien más que esté del otro lado.

Capture tahanee.PNG

"Es la complicidad y pensando en el compartir con el otro, con el que está afuera, la complicidad que existe cuando colocas una ventana frente a otra. Y te puedes encontrar frente a las flores", detalló.

A partir de las flores, Tahanny realizó dos piezas pictóricas. La primera es "Ocho tintas envueltas en tela", una serie de ocho lienzos de gran formato, de los cuales se exhiben tres.

Las formas y la paleta de colores parten de la observación de la artista sobre cómo una flor deja su huella cuando es envuelta en un pañuelo.

Entonces, la artista colocó las tintas sobre la tela, que dobló y desdobló, como si envolviera una flor.

"Es como si de alguna manera trabajara con el doblamiento y desdoblamiento de la memoria, esta cosa elástica de guardar una flor envuelta en un pañuelo y lo extiendes. Cómo los rastros de alguna manera los redescubres cuando vuelves a desdoblar", dijo.

"Repeticiones al aire libre" es una larga tela que se extiende desde el muro hasta una parte del piso de la galería. Con su mamá, Tahanny registró con óleo y aceite de nardo el contorno de algunas flores sobre el lino.
 

Para Tahanny, el duelo familiar es un tema inagotable, que seguirá trabajando en sus obras y a través de los objetos relacionados con la memoria de su hermana.

"Como si los objetos siguieran poco a poco desdoblando el duelo. "Estos objetos siguen desdoblando en sí otras facetas de la tristeza, de la vida misma, de los rituales de la familia, de la sociedad. Se van hilando a una conversación mucho más grande", reflexionó.

La muestra permanecerá hasta el 12 de agosto en la galería ubicada en el complejo Vía Cordillera, en Col. Valle Poniente, en Santa Catarina. El horario es de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Entrada libre.