La historia de una pérdida, este trabajo parece decirnos, sólo puede narrarse a través de los objetos que conforman dicha historia. Pero qué idea tan extraordinaria pensar que a la pérdida, que a la muerte, que a la ausencia sólo podríamos accederlas vía los recuerdos materiales. 

La definición que Tahanny da para un objeto es la extensión y repliegue de un sujeto, es decir, que un objeto son todos aquellos pliegues y desdoblamientos que comprenden a un cuerpo con una historia. La suma de los objetos en este proyecto, es la pregunta por si un fragmento tiene la fuerza suficiente para contener la narrativa que conforma su constitución palpable. El caso es que los objetos, como el tiempo, están perdidos, extraviados junto con el misterio de nuestra imagen esencial, nuestra identidad más irreductible.

Estos reflejos metálicos son la vibrante expansión de pequeños fragmentos de un piano alojado en el corazón de la historia personal de Tahanny, un piano que se tocó mientras era desprendido de su piel, mientras era lijado para ser restaurado, mientras se tocaba una pieza musical compuesta enteramente sobre la ausencia repentina de su hermana. Estos fragmentos deberían -es difícil aceptarlo, ¿pero cómo podría ser de otra manera?- deberían, en principio, contener entera la historia de esta ausencia familiar. Es como si una vasija que hubiera sido testigo de un intercambio significativo entre las personas se rompiera, signo inquebrantable de una rasgadura del afecto, y en cada uno de los fragmentos se contuviera dentro del dibujo de su rompimiento el significado total de esa historia compartida. Parece que es así, que toda una historia se concentra en los fragmentos residuales, y que contamos con el derecho inalienable a narrar la historia de esta ausencia. La artista, al tomar estos fragmentos, dibujarlos y extenderlos en un agrandamiento de latón, instrumentarlos como un léxico de su mapa de obsesiones, su universo de presencias, lejos de descifrarlos los exhibe sólo para conservar con mayor energía la dignidad apersonada de su misterio en tanto objetos.

Todos los fragmentos de la piel conservada del piano caben en una de las manos, y al abrirla para dejarlos caer en la extrañeza fundamental de la vida que les es propia Tahanny nos permite ver una elegancia, la del lujo de sabernos pasajeros e inabarcables.

Erick Vázquez


Tahanny Lee Betancourt / Torreón Coahuila, 1986
Vive y trabaja en Monterrey, Nuevo León, México. 

Es parte de Lugar Común, donde es coordinadora de procesos formativos para AIKIDO, un programa independiente y educativo dirigido a artistas jóvenes. Forma parte de la primera generación de Artes Visuales y Mediáticas del CEDIM (Mx), donde fue co-fundadora de “La Orgía”, grupo de gestión y crítica de arte contemporáneo. Al concluir sus estudios, co-fundó “La Compañía”, un advenimiento independiente enfocado en la producción, estudio y difusión del arte contemporáneo. Ha participado en proyectos y exposiciones en Barcelona (Es), Saint Etienne (Fr) y la Bienal de Venecia (It) 2015 y 2016, así como en múltiples espacios culturales de la ciudad de Monterrey y San Pedro Garza García como la Casa de la Cultura, Galería Distrito 14 y Galería Emma Molina, y el cuarto de proyectos Un Cuarto, además de contar con una residencia en El Tiro, Centro de las Artes II (Mx) por parte del proyecto ONF y haber expuesto en El Cuarto de Maquinas en CDMX. En 2013, le fue otorgado el premio de adquisición de La Reseña de Nuevo León y, en el 2016, le fue otorgada una mención honorífica en el Premio Bernardo Elosúa Farías en Monterrey, Nuevo León. En 2018 fue seleccionada para participar en el seminario Fábulas de muertos vivientes; una historia alegórica de Latinoamérica gestionado por KADIST, TAE y el Patronato de Arte Contemporáneo, en Izamal, Yucatán. En 2018, participa en la exposición colectiva Registro 05, con la curaduría de Gonzalo Ortega, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Bienales, Encuentros y Salones

(Monterrey,NL) 2013. Premio de Adquisición Reseña de Nuevo León, Casa de la Cultura.
(CDMX) 2014. Material Art Fair.
(Venecia, Italia) 2015. Imago Mundi, “México; the future is unwritten” Palazzo Cinni.
(Venecia, Italia) 2016. Colaboración en proyecto seleccionado para la Bienal de Venecia de Arquitectura, Pabellón México,
(Monterrey,NL) 2016. Mención Honorífica, Premio Bernardo Elosúa Farías.
(CDMX) 2017. Material Art Fair.
(Monterrey,NL) 2017. Reseña de Nuevo León, Casa de la Cultura.
(Monterrey,NL) 2017. Intervención: Nos vamos. Lugar Cómun.

Formación Profesional

(Santa Catarina, NL.) 2003-2009. Licenciatura en Artes Visuales y Mediáticas en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey.
(Monterrey,NL) 2008 Taller Art is About Life Grupo de Arte Contemporáneo impartido por: Marco Granados, Eduardo Ramírez, Damián Ontiveros, Gerardo Monsiváis y Hugo Garza Medina.
(Monterrey,NL) 2009. Colaboración con Daniel Toca para Object Not Found.
(Monterrey,NL) 2012-2017 Miembro del grupo independiente de arte contemporáneo La_Compañía. 
(Monterrey,NL) 2013. Colaboración con el curador Octavio Avendaño Trujillo.(Monterrey,NL) 2013. Seminario y revisión con la Curadora Sol Henaro. 
(Monterrey,NL) 2013. Seminario y revisión con el artista visual Luis Felipe Ortega. (Monterrey, NL) 2016. Seminario de Producción con Gonzalo Ortega.

Exhibiciones Colectivas

(San Pedro, GG, NL) 2007. Formas Volátiles, Galería Distrito Catorce.
(Monterrey, NL) 2008. Grupo de Arte Contemporáneo, Galería Cárcamo.
(San Pedro, GG, NL) 2008. "Maimo Humanzeeart”, Galería Distrito Catorce.
(Monterrey, NL) 2008. "!pst pst pst!”, Galería X.
(Monterrey, NL) 2008. A lo real, Casa de la Cultura de Nuevo León.
(San Pedro, GG, NL) 2009. 3x35, Videódromo Monterrey.
(Barcelona, España) 2010. La Batalla del Vientre (apuntes migratorios), Espaimotel.
(Saint Etienne, Francia) 2010. Hors de Contexte: entre la realite et la fiction, Platine de la Cité du Design.
(San Pedro, GG, NL) 2011. Hors de Contexte II: entre la realite et la fiction, Alianza Francesa.
(Monterrey, NL) 2011. Residencia ONF + La Orgía Arte Contemporáneo, Centro de las Artes, Fundidora.
(Monterrey, NL) 2012. Triangulaciones Oblicuas, Galería Regia.
(San Pedro, GG, NL)  2012. Presentaciones en Expansión Parte 1.
(Monterrey, NL) 2012. An Itinerary of Hopes and Ambition, Centro Cultural Vía 360.
(San Pedro, GG, NL) 2013. Cuando el futuro nos llegó, Galería Distrito Catorce.
(Monterrey, NL) 2013. Reseña de Nuevo León, Casa de la Cultura de Nuevo León.
(San Pedro, GG, NL)  2013. Andares, Centro Cultural Plaza Fátima.
(Venecia, Italia) 2015. Imago Mundi, “México; the future unwritten”, Bienal de Venecia.
(Monterrey, NL) 2016. Soporte Papel: Premio Bernardo Elosúa Farías.
(Venecia, Italia) 2017. Shaped in Mexico, ABOUT Gallery.
(Dusseldorf, Alemania) 2017. Shaped in Mexico, Gallery Ariane Paffrath.
(CDMX) 2017. La nueva onda del silencio, El Cuarto de Máquinas. 
(Monterrey,NL) 2018. Registro 05, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Exhibiciones Individuales

(Monterrey,NL) 2009. Beta-amilóides, Galería Privada. 
(San Pedro, GG, NL) 2014. Del verbo morir en primera persona, Estudio Jakob.
(San Pedro, GG, NL) 2016. Te olvidaré, cuando las flores dejen de oler, Un Cuarto.
(Monterrey, NL) 2018 . Encuéntrame entre las flores, Galería Emma Molina.